Monday, September 8, 2014

Las GOTAS GS de la discordia.

A raíz de la polémica que se suscitó con las “Gotas GS”, su supuestos beneficios para combatir el cáncer, la homeopatía y las resoluciones del MSP, es que en diciembre del año pasado y como introducción a todo este tema armamos un post en el blog, sobre ¿qué es la Homeopatía?, creemos necesaria su lectura previa .  
A modo de resumen, podemos decir que la Homeopatía no es una rama de la medicina, no existe ningún estudio científico que demuestre su eficacia, no existe tal cosa llamada “Médicos Homeópatas” que lleva a la confusión de la gente en pensar que es una especialización de la Medicina, el MSP no lo reconoce como un acto médico, no es milenaria, y es agua, agua pura y nada más que agua.
De cualquier manera, es discutible que las “Gotas GS” fueran homeopatía, de hecho en una nota al Portal180 (al que le gusta la onda alternativa y pseudocientífica) una Homeópata decía que las “Gotas GS” no eran homeopatía.



Por lo que, si no lo era y tuvieran estas “Gotas GS” un principio activo, sí pueden lógicamente tener efectos en el organismo (beneficioso o perjudiciales), pero a falta de estudios científicos serios, no se puede saber más de los mismos.

Las “Gotas GS”, el MSP las había prohibido el año pasado por quejas de usuarios basados en una supuesta toxicidad hepática. Como bien lo decía la Directora General de Salud (Marlene Sica), el producto no era homeopatía puesto que contenía principio activo. Recuerden lo que decíamos en el primer artículo, la homeopatía es agua (con memoria según los defensores de esta técnica, pero agua al fin).
En definitiva, anunciaba una investigación y análisis del producto, ya que como avisaba “No hay evidencia científica que valore los beneficios de esta terapia, pero eso no significa que no tengamos que garantizar la inocuidad de este producto”.

Esto motivó todo tipo de reacciones, desde usuarios de este producto quejándose frente al MSP diciendo que todo era presión de los laboratorios multinacionales (como si el producto “Gotas GS” quienes lo producen no lo vendieran, cuando obviamente obtienen ganancias con esto) hasta finalmente una carta del Veterinario Siqueira (quien descubrió este producto) en la cual dice cosas bastante interesantes, a saber:

1) Dice que en el año 1993, puso en conocimiento del MSP su descubrimiento y los supuestos beneficios que traían estas gotas en el tratamiento de tumores en animales. Y el MSP le contestó que “prestaría apoyo a la investigación científica, que reúna las condiciones mínimas imprescindibles de seguridad, lo que significa una investigación con método científico realizado por una Institución de reconocida responsabilidad. Tal es el caso de Institutos Oficiales, Cátedras de la Facultad de Medicina etc” Algo totalmente lógico, compartible y entendible. Sin embargo el Siqueira no intentó realizar sus experimentos en esas condiciones, por lo que el estudio no prosperó.

2)  Dice que Patentó su fórmula para uso veterinario y que con posterioridad una Homeopatía habilitada por el MSP, lo contactó para producir y vender el producto para uso de los seres humanos luego de estudiar la formula y desarrollar el producto en dilución homeopática. 

3)  Aclara que luego de esta situación, él no produce ni comercializa el producto homeopático.

Esto no coincide ni con lo que él dice en su propia página web en la parte de su CV, donde dice que “En vista de que no obtiene apoyo y valorando las excelentes cualidades del producto toma la decisión de desarrollarlo en forma homeopática”. Tal parece que cuando la cosa se complicó, salió a aclarar que no tenía nada que ver, pero mientras no pasaba nada, decía que era él quien lo desarrollaba en forma homeopática.

El resto de la carta no es relevante, puras diatribas.

¿Quién entonces produce y comercializa el producto? Al parecer es Homeopatía Ambar, quienes en su página web  establecen sin ningún tipo de vergüenza que: “La homeopatía es la solución definitiva a los problemas de la salud”. Seguro, que lo digan algunos de los muertos por causa de dejar los métodos que sí funcionan, por utilizar únicamente homeopatía. Incluso Steve Jobs 

Finalmente el pasado 5 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado estableció que autoriza la comercialización de las “gotas GS”, pero establece condiciones específicas para su elaboración.

¿Cómo establece el MSP que deben ser preparadas?

Muy claro: “van a ser preparadas en forma homeopática a la sexta centesimal (6C)”

Queda claro de ahora en más entonces, que las “gotas Gs” si se van a seguir comercializando, van a ser como Homeopatía.

 Pero, ¿qué significa sexta centesimal? 

Así se prepara una solución sexta centesimal (6C):

      1)      Se toman 100ml que contienen: 99ml de agua y 1ml del principio activo (una hierba por ejemplo).
      2)      De esos 100ml, se toma 1ml y se le agregan 99ml de agua = 100ml (2C)
      3)      De estos 100mil, se toma 1mil y se le agregan 99ml de agua = 100ml (3C)
      4)      De estos 100mil, se toma 1mil y se le agregan 99ml de agua = 100ml (4C)
      5)      De estos 100mil, se toma 1mil y se le agregan 99ml de agua = 100ml (5C)
      6)      De estos 100mil, se toma 1mil y se le agregan 99ml de agua = 100ml (6C)

¿Cuánto puede quedar de principio activo tras tantas y tantas diluciones?. Exacto,  ¡nada! Porque recuerden que uno de los locos principios de la homeopatía es que cuanto más diluido sea, más potente es.

Esto mismo lo dice el MSP en su comunicado (en forma implícita) “De acuerdo a lo informado por el Departamento de Medicamentos, dependiente de la División Evaluación Sanitaria (DIGESA – MSP), en tales condiciones el producto no presenta riesgo de toxicidad, y de ahí la Resolución Ministerial que  posibilita  proceder al levantamiento de la suspensión transitoria y por tanto autorizar la comercialización del producto mencionado, en las condiciones antes indicadas

¡Claro que no va a presentar riesgo de toxicidad, si es pura agua tras tanta dilución!

Lo polémico del caso, es que el MSP establece que se pueda tomar hasta 30 gotas, 3 veces al día. La verdad, se puede tomar todo lo que Ud. quiera, cuantas veces quiera, si el producto está elaborado en sexta centesimal, quédese tranquilo que es pura agua.

Y si no, que le cuenten todos los que intentan “suicidios homeopáticos” y nada pasa, una prueba más (si es que faltaba) de la mentira de la Homeopatía.

De cualquier manera, en una nota publicada por El Observador con posterioridad a esta resolución del MSP Sequieira dice que “nunca la vendió, que ninguna farmacia homeopática habló con él, y que no había vendido o contado la formula a nadie. 

Todo muy confuso, Siqueira dice una cosa previa a la resolución del MSP (que él lo vendía en forma homeopática) luego de la resolución del MSP prohibiendo el producto, dice (en su carta) que él no lo vendía ni comercializaba, que era una farmacia homeopática. Ahora que el MSP vuelve a autorizarlo, dice que ninguna farmacia sabe la formula y que solo él la sabe y solo él la comercializa.

De cualquier manera y a modo de resumen podemos decir:

      1-      Si el producto es homeopático (Tal como lo exige el MSP de ahora en más) será inocuo, no produce ningún efecto, ni positivo ni negativo, es agua. 

      2-      Si el producto no es homeopático, es decir, tiene principio activo, una planta (ej carqueja como dijo Sequeira) puede producir efectos, aunque se desconocen los mismos, porque no hay estudios de ningún tipo que demuestren sus efectos.

Resta por ver si Siqueira o la Farmacia Homeopática, se ponen de acuerdo ahora, aceptan la forma de dilución que les establece el MSP y además la regalan, porque recuerden que como protestaban algunos usuarios de estas gotas, la prohibición era culpa de los Laboratorios que querían vender sus productos, así que imaginamos que Ambar Homeopatía y Sequeira en su espíritu altruista regalarán el producto.

La pena de todo esto, es que se sigue lucrando con la esperanza de mucha gente que se aferra a estas cosas como última chance de curarse de una grave enfermedad. 


8 comments:

  1. No saben nada de Homeopatía. Lo que realmente cura es el pichí de dinosaurio que está diluido en el agua.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Me parece un artículo sumamente irónico y muy poco profesional, informar no es opinar de manera sínica e irientre, el autor tuvo muy poca humildad y humanismo, ni que hablar de la falta de sensibilidad hacia el tema y los lectores.

    ReplyDelete
  5. ¿Cual es el miedo a realizar estudios cientificos de estas cosas? No se entiende ...

    ReplyDelete
  6. Toman de forma poco seria esto,si es solo agua entonces haganlo publico o sera que Sequeira les quita ventas,estan jugando con personas desesperadas,todo comercio,ojala les toque a ellos.

    ReplyDelete
  7. Toman de forma poco seria esto,si es solo agua entonces haganlo publico o sera que Sequeira les quita ventas,estan jugando con personas desesperadas,todo comercio,ojala les toque a ellos.

    ReplyDelete