Tuesday, December 3, 2013

Introducción a la Homeopatía

Todos por alguna razón hemos oído hablar de la Homeopatía. Algunos pensarán que es un remedio más, otros creerán que es algún tipo de medicina milenaria y tradicional china o medicina alternativa que cura usando hierbas naturales. Lo que es seguro, es que muchos (la enorme mayoría) no sabrán responder en que se basa ni para que sirve.

Así que lo más sencillo, es empezar explicando ¿Qué es la Homeopatía? 

Lamento decepcionar a muchos, pero no es milenaria ni es china, su inventor fue el médico Samuel Hahnemann, un alemán nacido a mediados del Siglo XVIII.  Hahnemann, era lógicamente un hombre fruto de su tiempo y su tiempo no era precisamente un tiempo de una Medicina muy adelantada, en la cuales las sangrías y las purgas estaban a la orden del día para tratar los “humores” del cuerpo humano.
Hahnemann sostenía, que la Medicina de aquel entonces, causaba más daño que cura y se abocó la búsqueda de un sistema que no causara sufrimientos al paciente y tuviera mejores resultados. ¿Qué inventó? La homeopatía.


1) Lo similar cura lo similar: Esto se le ocurrió a Hahnemann al tomar un té (o infusión mejor dicho) de Chinona y sufrir síntomas similares a lo de la Malaria. Básicamente entonces, entiende que una infusión de Chinona, curaría a los enfermos de Malaria. Por poner otro ejemplo, lo que a una persona sana, le produce vómitos, se puede usar para que una persona que sufre vómitos, deje de tenerlos.
En su libro Materia Medica Pura escrito por Hahnemann en 6 volúmenes entre 1811 y 1827, este detalla en base a su experiencia que sustancias sirven para curar determinados síntomas (siempre de acuerdo al principio de que “lo similar cura lo similar”), en el que aún hoy (sumados a la obra de James Tyler Kent), se siguen basando los tratamiento homeopáticos.  
Lógicamente, eso no es todo. Para curar efectivamente, se requiere el cumplimiento de otro principio básico de la homeopatía que es:

2) Dilución y sucusión: Contrariamente a lo que el sentido común indicaría, Hahnemann sostuvo que cuanto más diluido  estuviera una sustancia, más poderosa y mayores efectos causaría. Normalmente en la Homeopatía, para marcar el número de diluciones, se pone el numero de la misma, digamos 50 junto con el CH para diluciones centesimales o D para diluciones decimales.
El proceso más habitual de dilución es que se toma 1 parte de la tintura original (digamos 1ml de Chinona), y se le agregan 99ml de agua. Ahí se tiene una dilución de 1CH (1 parte en 100), luego sobre ese resultado (100ml que incluyen 99ml de agua y 1ml de sustancia activa), se lo diluye nuevamente en 99 partes de agua, ahí se tiene una dilución 2CH, sobre ese resultado se diluye en 99 partes de agua y así se obtiene un dilución 3CH. Y así sucesivamente.
La homeopatía utiliza dosis de 30CH y muchas veces más. Tener una  idea de la dimensión de este número es muy difícil , pero como ilustra Bed Goldacre en su libro Mala Ciencia  imagínense una esfera, con un diámetro de 150millones de Kilómetros (la distancia del Sol a la Tierra), llénenla de agua y agréguenle una MOLECULA de la sustancia que quieran. Eso es una dilución 30CH.

De acuerdo a lo sostenido por la homeopatía, al ser más potente a medida que más se diluye, se recomienda no usar diluciones muy elevadas, por poder ser perjudiciales. Esto ha llevado a críticos a la Homeopatía, a refutar este argumento realizando “suicidios homeopáticos” donde consumen numerosos preparados homeopáticos de elevadísima dilución y nada sucede.

Adicionalmente tenemos la sucusión o sacudida. Hahnemann creía que si en cada dilución se sacudía el preparado, esto activaba la energía vital del preparado, transmitiéndosela al agua.

Bien, en base a estos pilares, como dijimos se ha mantenido inalterado por casi 200 años, es que se base la Homeopatía.

Lógicamente, en un producido Homeopático real (ya veremos en otro post porque hablamos de real), un análisis del producto final, nunca va a revelar ningún principio activo, es únicamente agua (y azúcar eventualmente). Esto lleva a los Homeópatas a sostener el principio de “memoria del agua”, esto está vinculado al proceso de dilución y especialmente a las sacudidas en cada proceso de dilución que logran transmitir al agua, el principio activo del producto que dio origen a la tintura madre.

Es importante señalar, que no existe ningún estudio científico serio que demuestre este extremo (que el agua tiene memoria), nunca se ha podido probar y además, sirve de argumento a los críticos de la Homeopatía al señalar, que si tiene memoria esta tiene que ser selectiva, para solo recordar los principios de la tintura madre y no por todos los lugares en los que pasó a lo largo de toda su historia.

Desde principios de 1800 y hasta hoy en día sigue sin existir un estudio serio que demuestre la eficacia de la Homeopatía. Resultados positivos son basados únicamente por Efecto Placebo o lógicamente, porque al suministrarte un remedio Homeopático, siempre le recomiendan continuar con el tratamiento Médico que viene recibiendo. Ejemplo es la venta de este producto Homeopático contra el Acné  , en el cual ellos mismos sugieren:

Evitar frituras, alcoholes, golosinas, alimentos con colorantes y estabilizantes

Seguramente evitando todas esas cosas, sin tomar ningún remedio homeopático, obtengas el mismo resultando.

Como dijimos, no hay estudios que avalen la eficacia de la Homeopatía, pero si hay muchísimas muertes registradas, vinculadas a la Homeopatía   no por efectos adversos de la misma (que como vimos es agua azucarada únicamente), sino por confiar únicamente en la Homeopatía para tratar enfermedades y abandonar los métodos que la Medicina recomienda para cada enfermedad.


¿Se imaginan el Hospital Británico o el de Clínicas, o La Española, atendiendo a sus pacientes en base puramente a la Homeopatía?


No comments:

Post a Comment